PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Lo recreativo, lúdico y lo expresivo hacen que los proyectos se desarrollen de una manera creativa y disfrutable para todos los que en ellos participan.

Nos especializamos en:

  • Campamentos Educativos: desde el 2010 realizamos este tipo de proyectos para ANEP e instituciones privadas. ​

  • Turismo Social: Propuestas donde la experiencia turística busca ser una forma de crecimiento personal y disfrute. Programas como Quinceñeras (MINTUR-BPS-MEC); Turismo Social (MIDES-Uruguay Trabaja) son ejemplos de nuestro trabajo.

 

Proponemos un programa lúdico educativo como instancia de redimensión del Tiempo Libre, donde los/as participantes transitan por un proceso de encuentro entre pares, generando nuevas experiencias y aportando a la construcción de su identidad. Es para nosotros/as un dispositivo pedagógico cuidado meticulosamente con la intención de brindar una experiencia educativa significativa.
Entendemos que éste tipo de propuestas favorece la construcción de vínculos entre pares y con sus referentes desde un lugar fuera de lo habitual, representando un instrumento privilegiado para la convivencia disfrutable.
La infraestructura (cabañas, alimentación e instalaciones), el programa y las actividades son flexibles a las necesidades de cada grupo, para el buen desarrollo de la propuesta.

PROPUESTAS

  • Salidas didácticas de 4 y 8 horas.

  • Jornadas recreativas en Montevideo e interior del país (dentro o fuera de la institución)

  • Campamentos de dos días y una noche. Campamentos de tres días y dos noches.

  • Reunión con referentes de los/as niños/as

  • Lanzamiento del campamento en la institución para definir fechas y temáticas. Aportes para la organización del financiamiento del mismo.

  • Jornadas y campamentos de fortalecimiento de equipos de trabajo para instituciones educativas y empresas.

  • Nuevas propuestas adecuadas a cada institución particular.

Dentro de nuestros lugares para jornadas y campamentos ofrecemos el Parque 17 de Febrero en Los Pinos, Colonia y las Costas de San José, Libertad.

Campamentos y Jornadas educativas

Acampa Comunidad (AC)

El Acampa Comunidad (AC) se inscribe en el Proyecto de Campamentos Educativos ANEP desde el año 2013. Dicha propuesta es concebida como una forma de hacer educación fuera del aula, de aprender a convivir, de vincularnos entre pares, de relacionarnos positivamente entre adultos, jóvenes, niños, niñas y vecinas e instituciones. Esta propuesta fue creada por la Cooperativa de Trabajo Homoludens, se implementa en el marco del Proyecto de Campamentos Educativos ANEP (CE). Entre el año 2014 y 2018 se han desarrollado seis experiencias, siendo la sexta en Bella Unión, Artigas. La quinta se desarrolló en el barrio Marconi (Cuenca Casavalle) en Montevideo.  

El Acampa se propone generar acciones colectivas para que mediante la convivencia disfrutable y metas comunes, se impacte positivamente en la comunidad involucrada, en las instituciones y en la trayectoria socio-educativa de cada participante. Se propone vivir la educación en y desde la comunidad, fortaleciéndose los procesos de articulación, de diálogo y la construcción de proyectos y productos colectivos.

El mismo tiene su base metodológica en el trabajo lúdico, donde se contempla al juego como construcción cultural y manifestación privilegiada del mismo, pero que no se agota en él. En el proceso de trabajo se instaura una metodología que contempla el encuentro, la expresión, actividades vinculadas al arte, al desarrollo de la creatividad; así como una serie de técnicas que fomentan el trabajo colaborativo. Es una apuesta pedagógica de vínculos humanizados y afectuosos, asumiendo con responsabilidad y constancia la autoría y narración de la propia historia, entrelazada con múltiples historias, que hacen a cada sociedad y a su cultura.

Campamento Urbano

​​Quinceañeras

Proyecto premiado en los Fondos Concursables de la Cultura. Desarrollado en 2009 en el departamento de Rivera, en las ciudades de Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras. Realizado con el apoyo de Centros MEC Rivera y la Secretaria de Juventud de la Intendencia de Rivera; así como instituciones y empresas locales que apoyaron en la gestión en implementación del mismo en cada localidad.


Este proyecto dio origen a la reciente versión de los Acampa Comunidad que se desarrollan en el marco del Proyecto de Campamentos Educativos ANEP.

Desde el año 2012 participamos en este proyecto gestionado por MINTUR, BPS y MEC, el cual está dirigido a adolescentes de todo el país, que cumplen quince años en el corriente año, están estudiando y son beneficiarias de prestaciones sociales.
Las adolescentes son favorecidas, con un viaje de tres días a los puntos turísticos más frecuentes que tiene nuestro territorio.


Homoludens participa de estos viajes coordinando el programa recreativo-educativo y acompañando a las adolescentes como referentes junto a animadoras locales de cada departamento seleccionadas por los Centros MEC de todo el país.

Turismo Social

Es un proyecto impulsado por el Mides en el marco del programa Uruguay Trabaja que busca ofrecer:


● Una salida recreativa y cultural a espacios públicos,ciudades y/o localidades priorizadas por su interés         histórico,socio cultural y turístico que favorezca un mayor conocimiento de su sociedad y país.
● Promover la integración y el intercambio entre participantes de diferentes grupos de las experiencias         y aprendizajes logrados a través de programa.
● Estimular el disfrute del tiempo libre a través de la expresión de las diferentes subjetividades                     mediante   propuestas lúdico recreativas.


Nuestra cooperativa fue parte de este proyecto en los años 2012, 2013, 2014, y 2015, encargada de llevar adelante el programa recreativo, otorgándole un tinte educativo en diferentes zonas del país.

Educación, Juego e Intervenciones Lúdicas

coordinacionhomoludens@gmail.com

Teléfonos:

2903 22 05

098 714 719

Dirección:

Aquiles Lanza 1160, Montevideo. Uruguay